martes, 14 de abril de 2015

Piso en Nevern Square por Daniele Petteno


Clase de GEOMETRÍA

Un piso londinense de estilo eduardiano se reformó por completo para traerlo al siglo XXI. En su interior, se delimitaron los espacios con muebles a medida para que todo encajase a la perfección.

En el barrio de Earls Court, en el centro de Londres, las fachadas de ladrillo de las casas adosadas de estilo eduardiano cubren las aceras formando un gran muro contínuo de colores rojizos y blancos. En su origen, estas construcciones de finales del siglo XIX, estrechas y de cuatro plantas, eran residencias unifamiliares, pero en la década de los 60, debido al aumento de la población en el barrio, fueron divididas en distintos pisos.

Fue en el entresuelo de uno de estos edificios donde una joven familia encontró el piso que buscaban: una caja blanca de planta rectangular de 69 m2, que necesitaba un lavado de cara y ser adaptada al siglo XXI. Para tan noble hazaña, contaron con la inestimable ayuda del arquitecto Daniele Petteno. Lo primero que hizo fue desnudar las paredes, quitando todo lo que se había añadido a lo largo de los  años y dejando a la vista la estructura original, que fue reforzada con vigas y columnas de acero. Después, se aisló todo y se instaló un suelo radiante para conseguir el confort de una casa contemporánea.
Piso en Nevern Square
Para el diseño del interior, los propietarios querían dos espacios diferenciados, uno con la habitación principal y el estudio, y el otro con la cocina, el comedor y el salón. El arquitecto buscaba que entre estas dos zonas hubiera fluidez y continuidad visual, por lo que diseñó dos módulos en forma de "L", uno blanco (en la habitación) y otro negro (en la cocina y el comedor), que encajan a la perfección y en el punto de unión abrió un rectángulo de cristal, de tal forma que la luz natural que entra por las ventanas de las fachada principal y de la trasera ilumina ambas estancias a lo largo de todo el día. "Lo que más les gusta a los propietarios -comenta Daniele- es el hecho de poder contemplar el parque de la Nevern Square y el jardín interior trasero (típico de las construcciones de la época) desde cualquier punto de la casa".
Piso en Nevern Square
La habitación se proyectó con dos niveles: la zona del estudio queda en una parte más baja y la del dormitorio en una más elevada a la que se accede subiendo unos escalones, lo que permite que desde la cama puedan tenerse vistas a todas las ventanas. La "L" blanca del dormitorio aloja unos armarios para la ropa y se creó espacio de almacenaje extra bajo el pódium donde se encuentra la cama. Para conseguir aquí también la continuidad visual buscada, el material del escritorio es el mismo que el de los suelos.
La "L" negra es un módulo multifuncional que contiene los muebles de la cocina, los del comedor y los del salón (despensa, mueble-bar, alacena, almacenaje de libros, DVD y CD). Otro de los elementos que destaca en la zona de estar es la gran librería blanca. También fue hecha a medida y tiene tres partes: un armario para guardar abrigos y zapatos, una zona para almacenar documentos y que queden fuera de la vista, y otra de almacenaje abierto para exponer libros y recuerdos familiares. Las estanterías están formadas por módulos rectangulares blancos que encajan con la sobriedad de las tradicionales ventanas eduardianas de la fachada principal.

Con los bloques, los volúmenes y los módulos que se diseñaron expresamente para esta casa, se ha logrado un aprovechamiento máximo de los metros cuadrados (consiguiendo mucho espacio de almacenaje) y dividir las estancias de forma que todo resulte cohesionado y fluido al mismo tiempo. La geometría fue la solución.













http://www.revistaad.es/decoracion/casas-ad/articulos/clase-de-geometria/17091

Fotos: http://www.revistaad.es/decoracion/casas-ad/galerias/piso-en-nevern-square/7511/image/592859

No hay comentarios:

Publicar un comentario